Documento (Tema y artículo)
|
¿Qué retos le plantea a
su formación actual como docente?
|
¿Qué retos le planteará a su futuro
ejercicio profesional?
|
Qué experiencia concreta puede reportar sobre
este aspecto? (institución, programa, persona, documento)
|
Disposiciones especiales
- Articulo : objeto de la ley |
Respetar los derechos y deberes como sujetos que
debemos ser.
Hacer cumplir mis derechos y los derechos de los demás. |
Formar ciudadanos responsables y respetuosos frente
a los derechos y deberes de cada persona.
velar por que si se cumpla el derecho de educación gratuita a las diferentes poblaciones como lo son campesinos, grupos étnicos, discapacidades físicas, etc. |
La facultad de educación de la universidad
pontificia bolivariana tiene un proyecto con algunos grupos étnicos para
darles clases de ingles.
|
-Artículo 5: fines de la educación
|
Comenzar a ser un sujeto estético y ético para luego
aplicar todo lo aprendido en mi formación como docente, ayudando al otro,
reconociendo al otro como es.
en la universidad me están formando para ser un maestro investigador |
Formar a los estudiantes como sujetos estéticos y
éticos, que respete la vida, que tengan la capacidad de ver al otro,
permitiendo el libre desarrollo de personalidad, los distintos modos de
pensar de cada uno.
Formar estudiantes-investigadores con un deseo de
aprender, conocer cada día más.
|
En muchas instituciones vemos que realizan muchas
actividades culturales como el día de la raza, la feria de la antioqueñidad, dentro
del aula fomentan el trabajo en grupo, con estas actividades podemos ver un reconocimiento y respeto hacia el otro,
podemos ver también el sujeto político que tenemos hallando nuestra esencia,
reconociendo las costumbres y valores de nuestra región
|
-Artículo 7: La familia
|
Contribuir en la ayuda del proceso de aprendizaje de
mi familia, ayudándoles a primos, tíos o amigos a realizar tareas que no
entiendan especialmente las de inglés.
|
Incentivar a los padres de familia a que participen
y se informen sobre la formación de sus hijos ya que hoy en día no se ve
mucho eso.
Incentivarlos también a que participen de las actividades de las instituciones tales como asociación o comités. |
Hoy día a día vemos más estudiantes desaplicados
porque sus padres digamos en cierto modo no les prestan mucha atención.
Conozco niños, que sus padres no les prestan mucha atención con respecto a su formación académica, no hay un ejemplo en la familia que diga bueno tienes que estudiar para salir adelante. |
martes, 16 de octubre de 2012
Marco legal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Alejandra
ResponderEliminarEstos ejercicios son la oportunidad para que pienses cómo te ves a futuro (algo que no está muy lejano y que desde ahora lo construyes). Muchas veces cuando hablamos sobre aspiraciones creemos que están aún muy lejana, pero si desde ahora nos proyectamos y comenzamos a rastrear experiencias, grupos, redes, proyectos de nuestro interés es casi seguro que dichas proyecciones se volverán realidad. Te invito a que complementes este ejercicio y hagas de él una oportunidad para ubicar programas de los que quisieras hacer parte. ¿qué tal si te comienzas a vincular?
Por otra parte te sugiero que en cualquier actividad que emprendas no te quedes con la información mínima, busca los datos concretos e intenta conocer más. Aquí te pongo el link del programa de Etnoeducación de la UPB, un programa de una magnitud sin igual en Colombia, y tal vez en Latinoamérica.
http://eav.upb.edu.co/etnias/
Aleja pienso que este trabajo y el curso en general te ha mostrado nuevos horizontes y perspectivas acerca de tu proceso formativo. Al igual que me pasa con Paola, me sigo preguntando si te piensas a futuro como docente. Me has comentado de otros sueños y seria bueno que te propongas alcanzarlos también.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe reconoce en ti a una docente que va a luchar por la igualdad y los derechos de los niños, me alegra mucho que tengas esa visión, espero la conserves siempre.
ResponderEliminar