lunes, 10 de septiembre de 2012

EL MAESTRO COMO SUJETO POLÍTICO.

Introducción
Blanca Elisa calderón Gallego 
Según blanca, las claves para el éxito son el amor por la familia el buen manejo del tiempo y del dinero.

Blanca Elisa es una mujer humilde y agradecida con Dios por la segunda oportunidad de vida que le brindo, por lo padres y hermanos que le regalo. Ella como muchas maestras han tenido experiencia lindas y difíciles como el suicidio de uno de sus primeros alumnos, la violencia que le toco vivir en su primera experiencia como rectora, la transformación de muchas instituciones, y la alegría por cerrar con broche de oro el servicio de la docencia recibiendo como rectora la noticia de que la institución donde ejercía había pasado hacer una de las cien mejores instituciones de calidad de la ciudad.

Linea de tiempo
En 1982 empezó a trabajar como educadora del estado, en la escuela normal superior de sopetran conformo un grupo de teatro  dirigido por una religiosa carmelita. Preparaban obras y el pueblo acudía a las presentaciones
Luego en 1983 fue nombrada coordinadora de práctica docente de la normal Victorino toro Echeverri, de amaga. Se presentó a la normal, como no tenía título de licenciada en pedagogía la rectora no la podía aceptar como coordinadora de práctica.
La trasladaron al liceo Manuel José sierra, de Girardota. Se desempeñó como profesora de sociales y organizo un grupo de danzas permaneció solamente un año en Girardota, el rector del colegio santo domingo savio de Medellín cesar Darío guisao  la invito a trabajar con él.

En 1990 el rector  la dejo encargada del restaurante del colegio fue una época dura para ella ya que en ese tiempo existía mucha violencia los milicianos entraban al colegio para ajusticiar algunos jóvenes el rector fue trasladado, por lo tanto ella fue nombrada rectora de la institución.Siguiendo en 1996 tuvo que salir del colegio ya que fue amenazada por personas quienes la exigencia de ella no les permitía lucrarse del colegio  fue un momento muy duro por el miedo y el dolor que produce la injusticia luego de unos meses le ofrecieron ser rectora del instituto industrial Jorge Eliecer Gaitán, en el Carmen de viboral. 
En el año 2001, el ministerio de trabajo y el Sena empezaron el proceso de certificación de competencias para los trabajadores del país ese proceso los obligo a revisar el plan de estudios de la institución iniciaron con una presentación colectiva de cada una de las áreas fundamentales de básica y media tanto de contenidos como la metodología.El 2002 su madre muere. Y es trasladada a la Javiera Londoño, en el centro de Medellín en ese año la estructura de la institución fue afectada por un carro bomba su misión fue conseguir una sede propia. Encontró un local que pertenecía a la universidad pontificia bolivariana acompañada de ex rectoras, ex alumnas y educadores e hicieron una petición formal al alcalde. 
En el 2003 después de haber conseguido la sede para la Javiera Londoño fue trasladada inconsultamente, al parecer por presiones políticas.
A finales de ese año llego al colegio sor juan aines de la cruz, llego y le toco preparar la inauguración de una nueva construcción que iba ser parte del colegio, el colegio se encontraba en pésimas condiciones  el proyecto educativo institucional no había cambiado desde 1994 preparo el proyecto para hacer las adecuaciones necesarias a la institución.
En el 2006 comenzó una etapa fundamental para la sor Juana, al entrar en los cien colegios de calidad de la ciudad. Emprendieron hacia el camino del mejoramiento a través del proyecto.


Y finalmente a principios de 2010 se retiró de la docencia con la satisfacción de haber cumplido.



Elemento que voy a destacar
Qué texto evidencia ese valor
Comentário
Es consciente de su existencia
“Cuando yo tenía nueve meses de edad, mi mama me dio un jugo de tomate que me provoco gastroenteritis. En el hospital no pudieron controlar la enfermedad. El médico le dijo a mi familia que no había nada que hacer que era probable que muriera en poco tiempo”
(pg 107)
Me parece que es un milagro uno volver a tener otra oportunidad de vida, en ese caso hay que aprovecharla al máximo y realizar las cosas bien.

Respecto a la otra postura, es injusto que a uno lo echen de un colegio solo porque uno exige y algunos alumnos no quieren dar sería difícil estar amenazado solo por eso.
"Debí salir del colegio por amenazas de unas personas a quienes mi exigencia no les permitía lucrarse del colegio para beneficio propio" (pg 118)
Capaz de acción

"Empecé mi gestión haciendo diferentes pasantías en el servicio nacional de aprendizaje (Sena)"   (pg 118)

Siempre fue una
docente decidida a mejorar las instituciones donde trabajo para así llegar a alcanzar grandes cosas como que una de las instituciones donde ejerció su trabajo como rectora fuera uno de los cien mejores colegios de calidad de la ciudad
"Revisar el plan de estudios, se hizo inicialmente una presentación colectiva de cada una de las áreas fundamentales de básica y media, tanto de contenidos como de la metodología"(pg 119-120)

"Comencé por establecer con los profesores las normas básicas del manual de convivencia" (pg 123)

"Comenzamos  la revisión del plan de estudios, en octubre la institución entro a hacer parte de los cien colegios de calidad de la ciudad" (pg 123-124)

Capaz de decidir
"Me presente a la normal, pero como mi título no era de licenciada de pedagogía, la rectora dijo que no me podía aceptar como coordinadora" (pg 109)
 Una  de mis grandes decisiones fue no seguir presentándome a la universidad de Antioquia, porque en las 3 veces que me inscribí no pase, y deje lo que más me gusta atrás ya que me inscribí a la bolivariana a cursar la carrera licenciatura de inglés y español
"Cesar Darío Guisao rector del colegio santo domingo sabio me invito a trabajar con él, le conté a mi familia y me respondieron que no contara con su apoyo, cesar me llamo una noche “blanca, necesito una respuesta definitiva. No a te puedo esperar más”. En mi casa todos dormían, así que no tuve con quien hablar y respondí que si" (pg 115)
Reconoce su incompletud
"No me pareció justo le dije que me permitiera el ingreso a la normal que yo aprendía rápido pero no acepto" (pg 109)
El ser humano siempre va a tener la necesidad de saber más, cada día me interesa llenarme de más conocimiento y pues para esto me estoy formando en la universidad.
“deseosa de estudiar sicología para ayudar mejor a los estudiantes, gestione mi traslado a Medellín." (pg115)
Autor productor de sí mismo



"Cada uno ayudaba a los demás de acuerdo con sus habilidades, pienso en los demás y hago del servicio un estilo de vida"
(pg 108)
Cada uno es responsable de sus actos, cada uno decide que es lo que quieren y pueden hacer sin atentar contra los demás
Autor y reproductor de otros proyectos de sociedad
"Aprovechamos el tiempo y conformamos un grupo de teatro dirigido por una religiosa carmelita"   (pg 109)
Pues no he realizado proyectos como blanca, pero en el colegio si ayude a muchas compañeras que les daba dificultad con el inglés
-colabore con algunas obras de teatro en el colegio.

“Elaboramos un logotipo y un eslogan, el circo prepara un programa y va por todo el mundo presentando lo mismo porque siempre el público es diferente. ¡así lo vamos hacer nosotros¡"(pg 111)

"Decidí instalar un comedor para los profesores y doña gloria la rectora propuso que pagaran la mitad del almuerzo y la corporación el resto." (pg 116)
"Me desempeñe como profesora de sociales y organice el grupo de danzas."(pg 115)

"Como actividad de apoyo, hacíamos talleres en el colegio sobre nutrición y yo enseñaba a hacer recetas de cocina a las mamás motivándolas para sustituir la comida “chatarra” por una nutritiva, económica y fácil de preparar" (pg 117)

Capacidad para construir realidades alternas
“Algunas maestras eran intransigentes y muy duras con los alumnos y maestros. Me tocaba enfrentarlas y defenderlos pues siempre me han dolido las injusticias" (pg 110)
"La institución pasó de ser una isla en el municipio, pues dependía del ministerio de educación nacional, a hacer parte del orden local. Ello exigió una reestructuración y eliminación de algunos cargos, reorganizar la media técnica y darle otro enfoque ala básica, situación que genero gran resistencia entre los educadores." (pg 120)

Capacidad de reconocer opciones
"En la normal había una máquina de coser que podía aprovechar en las horas libres con ayuda de algunas profesoras, para coser los vestidos del grupo de danza" (pg 113)

Me gusta como ella utilizo sus conocimientos para ayudar a los demás, para instruir y enseñarles a los demás cosas buenas que les serian demasiado útil
Capacidad de asumir posturas
"Para la celebración de los 25 años de la normal, toque varias puertas de empresas para conseguir  apoyo" (pg114)

Es una mujer capaz de cumplir cualquier reto, haciendo las cosas bien hechas con amor y dedicación 
“El rector fue trasladado para trabajar en la oficina de la juventud y yo fui nombrada rectora " (pg 117) 

Valores


"Respeto, honestidad, responsabilidad, ejemplo" (pg 110)
Respeto por el otro y por lo que se hace, amor por lo que hago, responsabilidad, honestidad 
Conocimientos practicos
"Hice mi especialización de computación para la docencia los fines de semana; ese conocimiento me permitió introducir, poco a poco, los medios informáticos en mi trabajo."
 (pg 117)

Sé un poco de primero  de mucha ayuda como profesora ya que en las instituciones se ven muchos accidentes les podría ayudar a mis alumnos o a la persona que lo necesite
“Aprendí a planear y a administrar mejor mi tiempo" (pg 119)
 
"Durante un año asistí a la mesa de cerámica, por medio de la cual puede reactivar el taller de cerámica del colegio y organizar una feria nacional (pg 119)


Pasiones
“Me ha inspirado en el trabajo y ha sido la fuerza interior que me ha impulsado en el logro de cada reto" (pg. 108)
Personal mente tengo muchas pasiones la principal es la pasión que tengo por los animales, por ayudarles, también por ayudar y ofrecer todo mi conocimiento  a los demás.
"Empecé mi formación académica en las condiciones más sencillas, y siempre con una gran preocupación por aportar a mis estudiantes las herramientas necesarias para afrontar la vida con responsabilidad y agrado." (pg 125)

Experiencias


"Empecé a cursar licenciatura en educación y al graduarme iniciaron mis primeras experiencias en los colegios privados el colombo británico de envigado y el fray Damián González, de Cali. Enseñaba ciencias sociales." (pg 109)
Experiencias tengo muchas pero la más significativas fue cuando un compañero se murió en un accidente de tránsito, pues yo era muy pequeña tenía apenas 10 años y eso fue lo que más me afecto.
otra es el ingreso a una universidad, pues la universidad es muy distinta a la escuela, de por si uno los primeros días llega desorientado sin saber qué hacer y con quien hacerse









"Una de las experiencias más triste como docente, fue cuando un alumno opto por el suicidio." (pg 109)
"Empecé a trabajar como educadora del estado. Mi primera experiencia fue en la escuela normal superior de Sopetrán." (pg 109)
"Fui trasladad al liceo Manuel José sierra, de Girardota" (pg 115)
"Ingrese al comité de amenazados de la secretaria de educación y después de una semana me ofrecieron la rectoría del instituto técnico industrial Jorge Eliecer Gaitán , en el Carmen de viboral"(pg 118)
"Fui trasladada a la Javiera Londoño, en el centro de Medellín" (pg 121)
"Fue trasladada inconsultablemente, al parecer por presiones políticas, llegue al colegio sor juan aines de la cruz, en el noroccidente de la ciudad."(pg 122)

"Mi aprendizaje más significativo como directiva docente parte de dos experiencias. La participación en el proyecto de escuelas de calidad y la postulación por cuatro veces consecutivas al premio ciudad de Medellín a la calidad educativa" (pg 124)
expectativas
"Mi principal misión fue conseguir una sede propia. Me informaron que había un local que había pertenecido a la universidad pontificia bolivariana y actualmente era utilizado por el municipio." (pg121)

Mi expectativa es terminar mi carrera y ofrecerles a los demás mi saber.


creencias
"Dios me dio una segunda oportunidad y debía aprovecharla al máximo" (pg 107)

Creo en un Dios y Creo que si tú te haces amigo de él, todo se vuelve más fácil, todo es más tranquilo y sin grandes problemas
"Siempre me he sentido muy bien con mi condición de mujer y con las posibilidades que Dios me ha permitido" (pg 108)

1 comentario: